sábado, 30 de junio de 2012

Libros olvidados

Como ya he dicho en mis anteriores entradas y como pone en mi perfil (contando que alguien haya leído alguna de esas dos cosas), me encanta la literatura, especialmente la épica y fantástica.
Estoy en un foro de literatura, se deduce en cual si se observa, y he comprobado que sagas y autores clásicos están prácticamente olvidados y han sido sustituidos por otros como Crepúsculo, o Los Juegos del Hambre, me parece algo natural, el mundo avanza, las cosas se renuevan, se tiende a la innovación y a olvidar....
No soy nada retro, todas esas prácticas me parecen buenas, menos la última. Qué tristeza más grande me entraba cuando me daba cuenta de que he nacido con 8 años de retraso. Parezco fuera de lugar, atascado en el pasado, y sin posibilidad de seguir adelante.
Hablaba con gente del 94 (como yo), del 95 o del 96, y vi que sus gustos literarios y los míos no tenían nada que ver, de hecho ello no habían ni oído hablar de obras que forman la base de mi gusto por la literatura, ¿por qué? ¿qué pasó en mi vida para tener más en común con gente de 30 años que con gente de mi edad? ¿cuando se torció? No lo sé, o prefiero no pensar en ello.
Me cuesta tanto creer que mis gustos han pasado de moda con tan solo 17 años, me siento mayor, en una dimensión distinta a la del resto de la gente de mi edad o más jóvenes....
Me enrollo como las persianas.
Sé que ésto no lo leerá nadie, que este Blog solo será uno más sin valor, que nunca llegaré a parecerme a mis inspiradores (``O`` y ``L), pero bueno, a mi me apetece escribirlo, aunque solo lo lea yo.
Quiero recordar en este entrada, alguna de la emblemáticas obras que han marcado mi vida, y la de mucha gente ANTERIOR a mí, puede que si alguien algo mayor que yo lee esto me diga <<¿Estás loco? Ésto no ha pasado de moda, no peude haber pasado>> Por desgracia sí, por lo menos entre los jóvenes, muy poca sangre nueva va a deleitarse con esas páginas....
Bueno, voy a empezar.

Dragonlance


Para muchos es la saga de fantasía por excelencia, creadora casi del género, Dragonlance fascinó a más de una generación de lectores desde su creación hace más de 30 años.

Dragonlance es una serie de novelas de fantasía épica, dividida en varias trilogías escritas principalmente por Margaret Weis y Tracy Hickman (autores de otros muchos mundos de fantasía como los narrados en La espada de Joram, El ciclo de la puerta de la muerte, La Rosa del Profeta y La Gema Soberana entre otros), y varios libros independientes que cuentan historias relacionadas. El universo de ficción de esta serie literaria está ricamente descrito y detallado en el escenario de campaña de mismo título del juego de rol Dungeons & Dragons.

La serie Dragonlance fue creada originalmente por Laura y Tracy Hickman mientras conducían de camino a para una entrevista de trabajo. Allí Tracy conoció a su futura compañera de escritura, Margaret Weis, y a un grupo de asociados para jugar una partida de Dungeons & Dragons. Las aventuras desarrolladas durante esa partida desembocaron en la creación del primer módulo de juego para Dragonlance y de la novela El retorno de los dragones, la primera de la trilogía de las Crónicas de la Dragonlance.

Tracy Hickman y Margaret Weis, padres de Dragonlance

La acción de las novelas de la Dragonlance se desarrollan en el mundo de Krynn, la mayoría en varios emplazamientos del continente de Ansalon (aunque algunas tienen lugar en el menos conocido continente de Taladas, al norte de Ansalon). La historia principal cuenta las aventuras de un grupo de amigos en su búsqueda de signos de los auténticos dioses, desaparecidos tras el Cataclismo. Tras unas primeras trilogías generales y de gran éxito, vinieron otras más específicas acerca de determinados personajes, y de otras zonas de ese mundo.

 Es inabarcable, puedes ver como se desarrolla toda la vida de cada personajes, desde que son niños hasta sus muertes. Ésta es, sin duda, la saga de fantasía más completa que he leído en mi vida.

Reinos Olvidados


Reinos Olvidados (o simplemente Los Reinos) es un universo de ficción que constituye un escenario de campaña para el juego de rol Dungeons & Dragons. Fue creado por el diseñador de juegos canadiense Ed Greenwood como su propio escenario de campaña, y detallado a lo largo de una larga serie de artículos en la revista Dragón a partir del año 1985. Durante los años 1990 se constituyó como el escenario o ambientación más popular entre los jugadores de Dungeons & Dragons. La mayor parte de la acción transcurre en elsupercontinente de Faerûn, parte de un vasto mundo llamado Abeir-Toril con ciertos paralelismos con el mundo real.

Además de su trascendencia en la historia de Dungeons & Dragons, existen numerosas novelas ambientadas en este mundo, destacando, entre otras, la saga de Drizzt Do'Urden escrita por R.A. Salvatore. Los Reinos Olvidados también es un escenario popular como lugar de ambientación de juegos de PC como la saga de Baldur's Gate (Puerta de Baldur), IceWind Dale o Neverwinter Nights.

Drizzt Do' Urden, este maravilloso personaje es el más famoso y querido de todos los Reinos

Los Reinos son en la actualidad un mundo fantástico altamente desarrollado y coherente, que comprende multitud de personajes, lugares, organizaciones y tramas, detallados en una larga serie de suplementos de juego, novelas y accesorios publicados desde finales de los ochenta. En la actualidad es el único de los tres escenarios de campaña, junto con Eberron y Sol Oscuro, para el que la editorial actual de Dungeons & Dragons, Wizards of the Coast, aún está creando material nuevo.

En 1965 el canadiense Ed Greenwood, con tan solo 8 años, escribio esto: "He aquí, que en todas las tierras de la bulliciosa Aguas Profundas y las brillantes olas del Mar de las Estrellas Caídas, ningún hombre era más amado (y temido) que el estoico espadachín Durnan, el viejo pícaro jactancioso Mirt, y el sabio, anciano mago, Elminster.". En 1987 salió a la venta por vez primera un libro de los Reinos Olvidados en español, era el primer libro de la trilogía de las Moonshaes, El pozo de las tinieblas. Ese fué el primero de una gran saga

R.A. Salvatore, creador de Drizzt, y mejor escritor de Reinos olvidados

Los libros de los "Reinos Olvidados" se han ido convirtiendo en la mayor saga de la literatura fantástica, tras unos años en dura pugna con los libros de la Dragonlance (¡ ni qué decir tiene que también es una gran saga!). El mayor carisma de personajes como Drizzt o Elminster han hecho que finalmente los Reinos Olvidados se impongan en ventas.

Reinos Olvidados, como Dragonlance, me han hecho tal y como soy, me ha marcado muy profundo. Es una saga increíble.


Warhammer


Creo que confieso, que Warhammer es la serie de novelas, por delante de Dragonlance y de Reinos Olvidados que más me gusta en la actualidad, quizá sea porque estoy dándome un buen atracón con Las Aventuras de Gotrek y Félix (que maravillosa saga).

Ambientadas en el gótico y tenebroso mundo de Warhammer, ésta serie de novelas deriva del juego de miniaturas más famosos de la historia, con el mismo nombre.

Toda la colección nos sumerge en un gigantesco y variado mundo, repleto de peligros y aventuras.
Warhammer nos cuenta una época oscura, una época sangrienta, una era de demonios y de la brujería. Es una época de batallas, muerte, y del fin del mundo. Pero también es una época de héroes poderosos, de actos audaces y de gran valentía.
Sin embargo, estos están lejos de ser tiempos civilizados. En todo el Viejo Mundo, desde los países centrales del imperio humano hasta el hielo perpetuo de Kislev en el extremo norte, llegan rumores de guerra. En las Montañas del Fin del Mundo, el asedio de tribus de orcos a los enanos es constante. En el este, los muertos se levantan de sus tumbas, y hay rumores de ratas que caminan como hombres que salen de los oscuros lugares del mundo. En los desiertos del norte se encuentra la siempre presente amenaza del Caos, de demonios y bestias corrompidos por los poderes de los Dioses Oscuros ...

Hay más de cien novelas de esta colección, con autores como Jack Yeovil, Dan Abnett o William King, y sagas como la de la vampiresa Genevieve, o la de la mortífera pareja Gotrek y Félix.

Gotrek y Félix, protagonistas de la saga más famosa de todo Warhammer


En mi Biblioteca hay una extraordinaria colección de obras de Warhammer, puedo considerarme afortunado porque son muy difíciles de encontrar.
Si tenéis la suerte de ver alguna de sus novelas, no dudéis en leerla, no os arrepentiréis.


El Señor de los Anillos



Nadie puede olvidar al maestro Tolkien, creador de la fantasía épica moderna. Todo el mundo conoce El Señor de los Anillos por las magníficas adaptaciones de Peter Jackson, pero, ¿y sus libros?

El Señor de los Anillos (título original en inglés: The Lord of the Rings) es una novela de fantasía épica escrita por el filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien.

John Ronald Reuel Tolkien

Su historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas.

El principio es tan evidente como un axioma: la capacidad corruptora del poder alcanza incluso a los dioses. Y eso lo saben bien los magos y elfos, que se niegan a aceptar el anillo del poder que les ofrece Frodo, el hobbit. Un anillo que hay que destruir cueste lo que cueste, ya que, de no hacerlo, de conservarlo o permitir que lo recupere Sauron, el Señor Oscuro, los habitantes de la Tierra Media corren el peligro de dejar de ser libres. Porque el poder es el mal. Este riesgo apocalíptico de perder la libertad, de verse obligados a abandonar el modo de vida que tanto les gusta, impulsa a Frodo y a sus camaradas a emprender, si bien de mala gana, un gran aventura, una guerra abierta.

La Tierra Media


«Tres anillos para los reyes elfos bajo el cielo.
Siete para los señores enanos en casas de piedra.
Nueve para los hombres mortales condenados a morir.
Uno para el «Señor oscuro», sobre el trono oscuro
en la tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la tierra de Mordor donde se extienden las sombras».

J. R. R. Tolkien planeó El Señor de los Anillos como una secuela de su anterior novela, El hobbit, pero terminó por convertirse en una historia de mucho más alcance y extensión que, escrita por etapas entre 1937 y 1949, se publicó por primera vez en el Reino Unido entre 1954 y 1955 en tres volúmenes. Desde entonces ha sido reimpresa en numerosas ocasiones y traducida a muchos idiomas, convirtiéndose en una de las obras más populares de la literatura del siglo XX. Además, ha sido adaptada en varias ocasiones a la radio, alteatro y al cine, destacando principalmente la trilogía cinematográfica creada por el cineasta Peter Jackson.

La historia que narra la novela es sólo la última parte de una mitología que J. R. R. Tolkien comenzó en 1917, cuando se encontraba en el hospital tras haber caído enfermo durante la Primera Guerra Mundial y en la que estuvo trabajando el resto de su vida. Junto con estos otros escritos, El Señor de los Anillos ha sido objeto de multitud de aproximaciones críticas sobre sus orígenes, influencias y temas literarios. Su duradera popularidad ha dado lugar además a numerosas referencias en la cultura popular, la fundación desociedades por muchos fans de los trabajos de J. R. R. Tolkien y la publicación de muchos otros libros sobre el autor y sus obras.

Nunca olvido a Tolkien, mi escritor favorito, su Señor de los Anillos no es más que una gota en un enorme mar, poblado por otras obras extraordinarias como El Hobbit, Los Hijos de Húrin o El Simarillion entre muchos, muchos otros.

Escribí ya sobre Tolkien en mi anterior entrada, pero solo decir, que Tolkien es el escritor más maravilloso que he leido nunca, incluso un siglo después de que él empezara a escribir. Se le hecha de menos.


Soy consciente de que hay más obras parcialmente olvidadas, como Canción de Hielo y Fuego (hasta hace dos días), La Historia Interminable, Las Nieblas de Avalon, La Rueda del Tiempo, o otras muchas, pero personalmente, éstas han sido las que me han marcado, las que me han hecho tal y como soy, y las que doy las gracias.
Como también se las doy a quien haya leído ésto, si hay alguien, mil gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario