miércoles, 17 de abril de 2013

The Walking Dead

El pasado viernes comencé a ver al fin la tercera temporada de la única serie actual que me tiene enganchado, The Walking Dead.
Después de las dos primeras temporadas hubo una gran pausa en el tiempo y me ha costado reengancharme, pero ahora que la he retomado no tengo la sensación de que haya pasado tanto tiempo.
Como soy la clase de persona a la que le cuesta un mundo seguir una serie de manera constante ahí va una entrada dedicada exclusivamente a esta.


Se trata de una serie de televisión desarrollada por Frank Darabont y basada en la serie de cómics homónima creada por Robert Kirkman y Tony Moore.
Su emisión comenzó en Octubre de 2010 y a fecha de hoy ya está confirmada una cuarta temporada (muchas para los tiempos que corren en que las series suelen durar dos días).


The Walking Dead cuenta la historia de las secuelas de un apocalipsis zombi, siguiendo a un pequeño grupo de supervivientes que viajan a través de Estados Unidos en busca de un nuevo hogar, lejos de las hordas de zombis. Tras despertar de un coma en un hospital abandonado, el oficial de policía Rick Grimes se da cuenta de que el mundo que conocía no existe, está ahora devastado por una epidemia zombi de proporciones apocalípticas. A las afueras de Atlanta, un pequeño campamento lucha por sobrevivir mientras los muertos-vivientes los acechan a cada momento.Dicho grupo, guiado por Shane Walsh  cambia su liderazgo cuando el ya dado por muerto Rick Grimes aparece de la nada. Mientras su situación se vuelve más y más sombría, la desesperación del grupo por sobrevivir les obliga a hacer cosas que en su vida anterior a la plaga zombi no se habrían imaginado hacer jamás


La primera temporada cuenta con seis episodios, y se centra en Rick Grimes, quién recibió un disparo y terminó en un coma por un tiempo indeterminado. Cuando se despierta del coma, se encuentra en un escenario apocalíptico con muertos vivientes. Él se va del hospital y descubre que su esposa e hijo están desaparecidos. Rick se arma y, después de oír un rumor sobre una "zona segura" de un superviviente, comienza un viaje peligroso a Atlanta.


Durante su viaje, Rick ve la devastación de la sociedad y la infraestructura dejada por los "caminantes" . Tras llegar a Atlanta, pronto descubre que la ciudad está invadida por caminantes. Acorralado por los muertos, Rick es rescatado por una expedición de supervivientes. Mientras se refugian en la azotea de unos de los edificios, se ven obligados a dejar esposado allí a un violento y pendenciero miembro del grupo, mientras ellos huyen de la ciudad.

Rick, Lori y Carl, la familia no tan feliz de The Walking Dead
A unos pocos kilómetros, la esposa de Rick, Lori y su hijo Carl, se han estado escondiendo de los caminantes con Shane Walsh, el ex-compañero de trabajo de Rick y su mejor amigo. Han establecido un campamento con un pequeño grupo de sobrevivientes del país. Allí es conducido Rick, donde se reúne con su mujer y su hijo, Rick asume entonces la posición de mando con Shane.. Parte del grupo va a Atlanta para recuperar armas, sin embargo, en su regreso al campamento, encuentran que ha sido casi invadido por los caminantes. Esperando encontrar un tratamiento médico para un miembro herido, el resto del grupo decide regresar a Atlanta y buscar ayuda en un Centro de Control de Enfermedades.

Daryl y su ballesta, sin duda mi personaje favorito
Una vez allí, todos menos un miembro del personal, el Dr. Edwin Jenner, se han ido o se suicidaron. El Dr. Jenner explica que su investigación para la causa del "apocalipsis zombie" no ha dado los resultados que esperaba, y que el edificio en el que están no es seguro. Al día siguiente, la falta de gasolina de los generadores provoca que los protocolos de seguridad se inicien. La explosión resultante destruirá todo el edificio.Finalmente, el doctor y otro de los miembros de los supervivientes decide quedarse a morir allí, mientras Rick y el resto huyen.

La segunda temporada se estrenó 16 de octubre de 2011 y tiene 13 episodios.
La comunidad sobreviviente se prepara para irse de la ciudad de Atlanta y deciden ir a Fort Benning, una base miliar. No obstante el viaje se retrasa cuando Sophia se pierde en la zona y Carl cae accidentalmente herido por un balazo de parte de un cazador llamado Otis. Afortunadamente la granja en la que vive Otis está cerca, donde Hershel Greene, el patriarca de la familia que integra gran parte de la comunidad, ayuda a salvar la vida de Carl. Proceso durante el cual Shane termina asesinando a Otis para dejarlo como carnada para los caminantes y así el poder ganar tiempo para escapar. Claro que al regresar a la granja el cuenta una historia muy diferente en la cual Otis queda como mártir mientras que Shane queda como un héroe.

Glenn y Maggie, el único amor que hay entre tanto muerto
Negándose a abandonar a una desaparecida Sophia, Rick lidera la comunidad a buscar a la niña mientras se quedan en la granja de los Greene. Sin embargo esa familia parece ocultarle a la comunidad algo, y es que esconden caminantes en un granero, de lo cual Glenn se percata y avisa al resto del grupo. Shane empieza el ataque contra los caminantes, se le unen los demás del grupo y matan a todos los caminantes escondidos; al final Sophia aparece como un zombi y Rick acaba con ella.
Durante esta temporada, Rick se entera del a aventura de su esposa con Shane, y de que el hijo que esperan puede no ser suyo. El odio domina a Shane, que decide matar a Rick, no obstante, será Rick quien lo acabe haciendo y su hijo quien lo remate al levantarse como un zombie.
Mientras tanto, la granja ha sido atacada por una ingente horda de ''caminantes'', en un último esfuerzo, los supervivientes consiguen huir, pero dejan atrás a Andrea, que es rescatada por una misteriosa figuera encapuchada, Michonne.
En la última vista de esta temporada se divisa una prisión a lo lejos, lugar principal de ambientación de la tercera entrega de la serie.

La espectacular primera aparición de Michonne
Pese a que por su argumento, The Walking Dead puede parecer una serie típica apocalíptica y de zombies, que encubre sus carencias con sangre y violencia, es evidente que esta serie ha demostrado tener algo más que éso.

  • Los altos niveles de acción y violencia hacen que no te puedas aburrir en ningún momento, pese a que en la segunda temporada se quedan peligrosamente cerca del aburrimiento consiguen solventarlo con un final impresionante.
  • Muchas películas y series tiene el punto anterior, pero sólo TWD consigue el equilibrio perfecto entre acción y drama. Mucho más importante que los zombies es la evolución de los distintos personajes y como el mundo inhóspito en el que ahora se encuentra les ha ido cambiando física y psicológicamente hasta límites insospechados. No obstante, son habituales las situaciones en las que los protagonistas dejan ver su lado más humano y se ven inmersos en problemas cotidianos como los problemas matrimoniales, el amor correspondido o no, la desobediencia de un crío, las antipatías entre los miembros del grupo, etc. Además, los personajes se enfrentan a grandes dilemas morales adaptables a la actualidad, ¿qué pasa si un zombie muerde a uno de tus amigos?, ¿acabas con él por piedad?, ¿te lo llevas y te arriesgas a que te coma?, ¿lo abandonas a su suerte?. ¿Y si a quien muerden es a tu hija de diez años?. 
Dale y Andrea
  • Los protagonistas no son meros tipos violentos, cada uno de ellos tiene sus virtudes y defectos y siempre encontraremos uno con el que identificarnos, además, son muy carismáticos, y a lo largo de la serie conocemos su forma de pensar, de ver la situación, así como retazos de su vida anterior.
  • Cada detalle del escenario y del maquillaje está absolutamente cuidado, sin unos grandes efectos especiales, la serie es brillante visualmente, cada zombie parece distinto y cada ambientación está absolutamente preparada al detalle. Un dato que aunque a simple vista no se hace notar mucho, es fundamental para que la serie resulte más o menos creíble. 
  • Pese a que el hilo argumental es simple: sobrevivir, a lo largo de la historia se desarrollan una tremenda cantidad de sub-tramas que te absorben por completo, y que son del todo variadas.
  • Fuera de que es una serie de zombies, y por tanto ficticia, no hay situaciones imposibles  ni personajes que sobreviven a todo, ni ruptura de las leyes de la física., es absolutamente coherente, y los personajes que queremos también mueren.
  • Uu reparto es brillante. Está lleno de actores consolidados como Andrew Lincoln,  Sarah Wayne Callies (quien puede olvidar su papel en Peison Break), Norman Reedus, Jon Bernthal o Lauren Cohan, ninguna actuación desentona y cada actor se acopla perfectamente a su papel.
  • No sólo de zombies vive la serie. A lo largo de las tres temporadas  los supervivientes se tendrán que enfrentan a humanos también, que tratarán de acabar con ellos por distintas razones. Merle primero, Shane después y el Gobernador más tarde.
  • Sin que sirva de precedente, la serie está a la altura del cómic original, si bien hay cambios habituales, en ningún caso dañan la historia original. En ésto ha influido mucho la participación de los creadores del cómic en la serie.


  • Es todo un fenómeno social, sino estás viendo The Walking Dead o Juego de Tronos (o ambas), es que no vives en la Tierra. Se habla de ella constantemente  en las revistas o en la tele, y es habitual ver a gente comentando los últimos capítulos.
Los que no lo habéis hecho ya estáis tardando en empezar a verla. 
Namárié :) 

2 comentarios:

  1. La primera temporada estuvo muy bien. La segunda...un poco lenta.

    La tercera me ha parecido pelín irregular, pero tiene muchos capítulos que merecen la pena. El mejor el último, que te deja con ganas de ver otra temporada más. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda temporada con la granja de las narices fue un coñazo, seamos sinceros.

      Uy, uy, no me lo cuentes no me lo cuentes, que me llego por le capítulo cuarto y me queda mucho para el último xDDD

      Eliminar