miércoles, 17 de julio de 2013

Yo, Robot de Asimov (y como la 20th Century Fox se pasó el libro por el forro)


Título: Yo, Robot
Autor: Isaac Asimov
Precio: 5 €
Editorial: Pocket Edhasa
Género: Sci-fi
Número de páginas: 373
ISBN: 8435017249
Argumento: Los robots de Isaac Asimov son máquinas capaces de llevar a cabo muy diversas tareas, y aunque carecen de libre albedrío, se plantean a menudo a sí mismos problemas de "conducta humana", en situaciones que serían recreadas más tarde por muy distintos autores. Pero estas cuestiones se resuelven en Yo, Robot en el ámbito de las tres leyes fundamentales de la robótica, concebidas por el mismo Asimov, y que no dejan de proponer extraordinarias paradojas, que a veces pueden explicarse por errores de funcionamiento y otras por la creciente complejidad de los programas. Estas paradojas no son sólo ingeniosos ejercicios intelectuales sino además una fascinante indagación sobre la situación del hombre actual en el universo tecnológico y en relación con la experiencia del tiempo y la historia.

Abstenerse comentarios sobre sus patillas
Isaac asimov (1920-1992) es uno de los tres grandes maestros de la ciencia ficción. Tras publicar en 1939 un primer relato en Amazing Stories y convertirse en asiduo colaborador de las revistas especializadas más influyentes, ya en 1940 creó a uno de los personajes principales e hilo conductor de Yo, Robot, Susan Calvin, en ¡Embustero!, y a partir de ese momento se convertiría en el autor que más y mejor escribió sobre robótica y sus implicaciones. En su amplísima y variada obra, que supera los quinientos títulos, destacan el extenso ciclo Fundación y obras como El sol desnudo, Los propios dioses o El fin de la eternidad.

Opinión: Asmiov es es duda el mejor escritor de ciencia ficción de todos los tiempos (seguido en la sombra por Philip K. Dick), no sólo por plantear ya en los años 40 la existencia de los robots, una tecnología mucho más adelantada que la de la época, sino por conseguir un trasfondo perturbador de este tema, que nadie ha alcanzado hasta ahora.
Lo que hace que los libros de Asimov estén por encima de otros de ciencia ficción, es los conflictos humanos que plantean los robots, problemas morales, filosóficos, lógicos y de conducta, que son extraordinarias reflexiones acerca de la relación entre el hombre y la tecnología.

Primero decir que me gusta el estilo literario de Isaac Asimov, es asombrosamente fresco y ligero, porque apenas utiliza la descripción, pero a la vez increíblemente técnico y pormenorizado. 

Yo, Robot es un obra formada por nueve relatos cortos con un hilo conductor común, que son narrados por la doctora Susan Calvin a modo de entrevista a un tercer sujeto, anónimo, del que se habla en primera persona.
Precediendo a estas pequeñas historias, hay una anotación en al primera página en la que se enumeran las Tres Leyes de la Robótica, base de toda su obra, y de la de otros autores posteriores.

Los relatos que contiene el libro vienen a explorar toda la historia de la robótica, desde sus inicios, con el primer robot que no hablaba y que solo hacía de niñera (Robbie), pasando por los robots que se utilizaban para extraer materiales en planetas inhabitables (Sentido Giratorio), las mentiras piadosas de la primera ley (¡Embustero!)el primer y único robot con emociones (Pequeño robot perdido), la construcción del primer Cerebro robótico capaz de resolver cualquier cálculo (Evasión), la posibilidad de que un robot con forma humana se sitúe entre nosotros (La Prueba) o los problemas económicos y políticos que pueden plantearse si se deja el control de la Tierra en manos de entes mecánicos  (Un conflicto evitable).

A lo largo de 55 años, estas historias nos muestra las distintas fases de la evolución de la tecnología, desde el momento en que los robots son un accesorio sin valor, al momento en que el hombre deja en sus manos todas las decisiones, una especie de simulación de lo que en un futuro podría pasar ocurrir.

En conclusión, se trata pues, de una colección de relatos donde se empiezan a plantear las principales interrogante en la obra asimoviana: ¿qué es lo que nos hace realmente humanos? ¿qué es lo que nos separa en realidad de los robots? 

Sobre la película del año 2004 protagonizada por Will Smith, es en su mayor parte una invención. Ninguno de los nueve relatos del libro original se corresponden al argumento que narra la película,sino que parece pedazos de la novela de Asimov, (véase Las Tres Leyes de la Robótica y los personaje de Susan Calvin y Alfred Lanning, que si aparecen), mezclado con fantasías del director.
El film trata de alcanzar la profundizad de los conflictos morales y lógicos del libro, pero no llega al nivel. La edad de los actores de la película que si aparecen en el libro, no se corresponde. Muchos efectos especiales tratan de ocultar un argumento escaso.


Hay quien defiende la película diciendo que sería el décimo relato del libro, pero eso se rebate fácilmente acudiendo a la novela de Asimov y viendo que temporalmente, los relatos van cronológicamente narrados de forma ascendente lo cual no se correspondería con el estado de la tecnología del film ni con la edad de los protagonistas originales.

Así que, para pasar un gran rato de ciencia-ficción, optad siempre por el libro.

Namárië

No hay comentarios:

Publicar un comentario