miércoles, 2 de enero de 2013

Crítica de ''El Hobbit: Un Viaje Inesperado''

Antes de nada Feliz Año a todos.

Pues aunque suene a broma, un tolkiendili como yo, no ha visto la película de El Hobbit hasta ayer mismo, lo que tiene una explicación sencilla, odio las masificaciones de los primeros días tras los estrenos, y me indigna ver a niñas de 12 años pegándose por entrar en la sala cuando ni siquiera saben quien es Tolkien, por eso yo, que llevo siguiendo las evoluciones de la película El Hobbit desde hace más de tres años, con todo esos altibajos, aguanté hasta ayer para verla.
Había visto tantos trailérs y tantos videoblog de Peter Jackson, que la mitad de la película ya me la sabía, pero aún así fue maravilloso volver a la Tierra Media..

Después de verla, la sensación que me queda es que es una gran adaptación, pero no he salido con la sensación de haber visto la mejor película de mi vida, cosa que si me pasó con las de ''El Señor de los Anillos'', y esto es porque el libro de ESDLA era muco más adecuado para la gran pantalla, una historia mucho más amplia y épica que ''El Hobbit''.
Muchas de las críticas que he leído sobre ''El Hobbit'' hablan de una duración excesiva, cosa que yo en ningún momento aprecié, quizá es porque ésta es una versión para muy fans, pero aún así, yo acabé con ganas de más.
Un gran acierto por parte de Jackson ha sido el reparto, Ian Mckellen está sublime, es exactamente el Gandalf del libro, alegre, despreocupado y despistado, tenía yo miedo que se confundiera con el Gandalf de ''El Señor de los Anillos''; Martin Freeman hace un gran papel como Bilbo, es maniático, hogareño, excéntrico y valeroso, aunque me hubiera gustado que Ian Holms protagonizara el filme, admito que Freeman ha hecho un genial trabajo. Richard Armitage está perfecto como Thorin, es noble, valeroso, y tiene el porte de un rey, es un gran descubrimiento.
La verdad es que todos los actores que repiten de ESDLA están perfectos, Christopher Lee (que alegría que esté en la película después de todas las dudas por su salud y edad), Cate Blanchett, Hugo Weaving, Elijah Wood, Andy Serkis e Ian Holms.
Alguna de las escenas más interesantes, el enfrentamiento con los trolls, bastante correcto, aunque para mi le falta algo de extensión y un mejor diálogo para que se vea la genialidad de Bilbo.
Acertijos en la oscuridad, quizá el capítulo que más me gusta de todo lo que he leído en mi vida, el duelo de adivinanzas Bilbo-Gollum por su vida y por la libertad es genial, aunque no me ha convencido del todo, una vez más, lo hubiera preferido más extenso.
El Concilio Blanco me gustó bastante, sobretodo porque es algo que ocurrió, pero que no sale en el libro, una vez más, me parece demasiado corto teniendo en cuenta que en él están reunidos las mentes más poderosas de la Tierra Media, y el tonteo entre Galadriel y Gandalf, apartándose el pelo y cogiéndose de la mano como enamorados me parece ridículo.
La llegada de las águilas, seguro que os suena, la misma música, y las mismas palabras a la mariposa de noche, desencadenan la llegada de las águilas, magníficas como siempre.


Lo que me ha gustado:


-La ambientación, la fotografía y la música. Nueva Zelanda es espléndida, y sus paisajes los más hermosos del mundo. Howard Shore lo ha vuelto a hacer, en menor medida que en ESDLA, si, pero aún así, magnífica de nuevo la Banda Sonora de la película, con un montón de retazos de la música de las anteriores películas.

-Gandalf, Thorin y Bilbo, están los tres espléndidos.

-El resto del reparto, Galadriel, Frodo, Elrond, Gollum y Saruman.

-Las imágenes de Erebor, el enfrentamiento con el dragón y la batalla en la entrada de Moria, espectacular.

-El hecho de introducir canciones en la película, era algo que a Tolkien le gustaba mucho, y PJ ha seguido esa línea (muy buena la escena de los enanos cantando y pasándose la vajilla de Bilbo, clavadito al libro).

-La evolución de la relación Thorin-Bilbo, fundamental para las siguientes películas, de desconfianza y recelo a auténtica amistad, cariño y respeto mutuo.

-Las referencias a Toro Bramador, la vena Tuk y la rivaldiad de Bilbo con los Sacovilla-Bolsón, detalles auténticamente tolkiendili que me han encantado, detallazo.

-El tono alegre, luminosos y humorístico que tiene el libro está perfectamente reflejado, dejando el resquemor de un oscuro terror, muy bien diferenciado con el ambiente de ESDLA.

-La canción de los créditos, merece una entrada a parte, siguiendo con la tradición de traer grandes canciones para los créditos finales, PJ se la encargó esta vez a Neil Finn, y éste no ha defraudado en absoluto con ''Song of the lonely mountain''.

Lo que no me ha gustado:


-El tramo en la Ciudad de los Trasgos se me hizo demasiado largo, y las escenas de lucha fuera de sitio, ¿que hacen los enanos cortando cabezas y dos mil trasgos detrás de ellos con las manos vacías? Todos sanos, ni una herida, muchas suerte, es poco creíble, y ya el Rey de los Trasgos es el colmo, vaya esperpento, y Gandalf matándole a sangre fría, no me gustó nada esa parte.

-Radagast ''el hippie'', su trineo de conejos gigantes y la visita a Dol Guldur, éste tramo de la película no me gustó nada de nada, ¿era necesario poner a Radagast como un mago inútil, colocado, y chalado? En el libro es un personaje entrañable, que cae muy bien, le gustan los animales, pero lo de tener un trineo tirado por conejos gigantes y un nido bajo el sombrero es una bobada.

-Azog el orco albino¡por favor, que vuelvan los orcos de ''El Señor de los Anillos''! ¿Pero qué nariceeeees? Los trasgos, orcos y wuargos de El Hobbit me han parecido mucho peores que los de ESDLA, pintar a Azog como un orco de dos metros que lidera un reino del terror es una invención absoluta.

-Fili y Kili, ¿que ha sido de las barbas enanas de un metro de largo? Éstos parecen humanos. ¿¿¿Y porqué Bifur tiene un hacha clavada en la cabeza???

-Hay demasiados enanos como para oíles intervenir a todos y conocerlos, quitando a Thorin, Balin, Kili y Fili, al resto solo se le oyen un par de frases, y al pobre Bombur ni éso.

-Algunas escenas de lucha está metidas con calzador, y no encajan bien.

-Los gigantes de piedra, es una escena espectacular visualmente  pero no pega en la película  no desencadena ninguna acción y no tiene relevancia.

-Thranduil montado en un alce, ¿es papa noel travestido? Vaya cejas..., ¿y porqué lleva una corona de espinos a lo Jesucristo?

-Gollum y su doblaje, el Gollum de ''El Hobbit'' me ha parecido mucho más digital que el de ''El Señor de los Anillos'', y el doblaje mucho peor.

Entiendo que la película haya decepcionado,  entiendo que no se lleve más premios que los de fotografía, vestuario y banda sonora, es una gran película, pero no tiene el atractivo ni está tan bien engarzada como ''El Señor de los Anillos''. A Peter Jackson y al resto del equipo no se le puede reprochar nada, el libro está muy bien adaptado, pero visualmente es menos atractivo que ''El Señor de los Anillos'', e involuntariamente lo vamos a comparar con él, y ''El Hobbit'' saldrá perdiendo.
Mi consejo, no dudéis en ir a verla.