martes, 26 de febrero de 2013

The Oscars 2013


Un año más, lo amantes del cine esperábamos con ansia la que se considera la más prestigiosa entrega de premios en el mundo del séptimo arte, con la devaluación de los últimos años no podíamos más que ver un gran renacimiento de la otrora más justa y mejor gala de cine, pero ¡zas!, no fue así, más de lo mismo o puede que peor.

La sensación de que todo el humo, la música y las luces no eran más que otro intento de ocultar la ineptitud de jueces y organizadores estuvo presente toda la gala.
La alfombra roja, el desfile de estrellas, la etiqueta de la mejor o la peor vestida y demás parafernalia son tradiciones que se mantuvieron, más tarde, con todo el mundo ya sentado en el Dolby Theatre comenzó el ''espectáculo''.


Entra en escena el payaso nº1, Seth MacFarlane, este intento fracasado de Matt Groening, que ahora le da por hacer películas chorras que no hacen ni puñetera gracia. Chistes que no reía nadie, una y otra vez, patético.

Aquí en todo su esplendor
Después de ésto comenzó el abusivo numero de números musicales, que a mi me aburrió como una ostra, un pobre homenaje a la trayectoria de 007 y más números musicales, todo eso intercalando los premios a los que ahora me dirijo.

El Oscar a mejor película fue para Argo (¡Oh!, ¿en serio?, si nadie la había puesto ahí), hay que decir que de la lista de películas candidatas me pareció justa vencedora, y un reconocimiento a Ben ''Trastazos'' Affleck.



El Oscar a mejor director fue para Ang Lee por La vida de Pi, gran director, la cara de Spielberg tuvo que ser dolorosa.



Llegamos al premio más discutido del a noche (sarcasmo), el de mejor actor, el resto de candidatos valoraron si ir o no a la gala, porque pisar el escenario estaba claro que no lo iban a pisar cuando tenían enfrente al enorme, ídolo, sublime, magistral y mito Daniel Day-Lewis por Lincoln, el mejor actor de su generación y uno de los mejores de la historia.


El premio a mejor actriz fue para Jennifer Lawrence por El lado bueno de las cosas, también un premio muy cantado, estaba muy guapa la muchacha, sobretodo cuando casi se come las escaleras al subir a recoger el premio.

Epic Fail, faltó poco
Siguiendo con los ídolos que vieron recompensados sus trabajos, el premio al mejor actor secundario fue para el Christoph Waltz por Django Desencadenado, que tío más grande.


En féminas, el premio a mejor actriz de reparto (otro que estaba más marcado que la delantera de Anne Hathaway) fue para ésta, por Los Miserables.


Hace frío, ¿no?
Tras este repaso tan profesional y pormenorizado, algunas de las películas premiadas fueron Brave (Mejor película de animación) y Amor (Mejor película de habla no inglesa).

Aquí el resto de ganadores:
Mejor guión original para Trantino Django Desencadenado.
Mejor guion adaptado para Chris Terrio por Argo
Mejor fotografía  para Claudio Miranda por La vida de Pi
Mejor diseño de producción  para Rick Carter por Lincoln
Mejor cortometraje de ficción  para Shawn Christensen por Curfew
Mejor cortometraje animado para  John Kahrs por Paperman
Mejor banda sonora para Mychael Danna por La vida de Pi
Mejor canción original  para Adele Adkins y Paul Epworth por Skyfall
Mejor montaje para William Goldenberg por Argo
Mejores efectos visuales para Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott por La vida de Pi
Mejor documental corto para Sean Fine y Andrea Nix Fine por Inocente
Mejor documental largo para Malik Bendjelloul y Simon Chinn por Searching for Sugar Man
Mejor diseño de vestuario para  Jacqueline Durran por Anna Karenina
Mejor edición de sonido para Per Hallberg y Karen Baker Landers por Skyfall y para Paul N.J. Ottosson por La noche más oscura (Es la 6ª vez en la historia que hay empate).
Mejor mezcla de sonido para Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes por Los Miserables
Mejor maquillaje y peinado para Lisa Westcott y Julie Dartnell por Los Miserables

Y....se acabó, muchos premios, cada vez hay más premiados y peores películas en las listas.

La gran triunfadora de la noche fue La vida de Pi con 4 estatuillas, le siguieron Argo y Los Miserables con 3, y Lincoln con 2, que fue el gran chasco de la noche tras solo lograr 2 de 12 nominaciones.

En fin, que un año más, y llevamos así desde el glorioso 2004, los Oscars siguen cuesta abajo.

sábado, 16 de febrero de 2013




Un par de imágenes que provocan demasiados sentimientos como para poder expresarlos con palabras.