martes, 25 de junio de 2013

aNobii, la red social para lectores


Puede que muchos ya conozcan esta página, pero para quien no lo haya hecho aún, aNobii es una especie de red social de temática exclusivamente literaria en la que podemos crear nuestra propia estantería de libros incluyendo allí los títulos que hemos leído y aquellos que queremos leer, así como comentar libros, opinar sobre ellos, unirte a grupos literarios, obtener recomendaciones de libros teniendo en cuenta tus gustos, ojear las estanterías de tus amigos y conocidos, e incluso comprar libros electrónicos. La web nació en el año 2005 y tiene ya más de 600.000 usuarios.

Lo que más me gusta de esta página es su sencillez y rapidez, simplemente has de poner el título, el autor del libro que buscas, o su editorial (o su ISBN), y automáticamente aNobii te lo busca en su base de datos de casi 40 millones de libros, después lo incluyes dentro de una categoría, ya sea libro finalizado, libro que te estás leyendo, o libro que deseas, en este último ocaso el libro pasa automáticamente a engrosar tu ''lista de deseos'', así la próxima vez que vas a una gran librería o a la biblioteca pública puedes mirar antes allí los libros que estás buscando. E incluso puedes añadir etiquetas.

Aspecto de mi estantería
Otra de las cosas que puedes hacer en esta página a parte de añadir monótonamente libros a tu estantería, es, como dije antes, que puedes enlazarte con otros usuarios y "seguirlos", unirte a grupos con tus intereses literarios, dejar comentarios, mandar mensajes privados, o recibir sugerencias del sistema a partir de las valoraciones de usuarios con gustos similares a los tuyos.

Así mismo, y aunque yo aún no lo he utilizado,  tiene su correspondiente app para iPhone y Android. Como ocurre en otras muchas webs, también permite compartir en FaceBook y Twitter nuestras nuevas adquisiciones, críticas y valoraciones.

Si ocurre el extraño caso de que el libro que buscas no está en la base de datos, tú mismo puedes crear la ficha y en pocos días aNobii lo da de alta (ésto es especialmente interesante si consigues publicar tú mismo un libro y quieres darlo a conocer).

Lista de deseos
En definitiva, yo hace solo tres días que estoy allí, y es realmente adictivo recordar los libros que te has leído y los que quieres para irlos añadiendo a tu estantería.
Merece la pena probarlo.

Namárië

domingo, 16 de junio de 2013

Repaso a este último año

Como hoy el Blog cumple un año de vida, y hace dos días que acabe mi primer año de universidad, creo que no está mal hacer un repaso de lo que ha acontecido este último año.

El verano se presentó interesante, después de acabar Selectividad, que resultó ser mucho más fácil de lo que esperábamos cualquiera, pretendía recuperar un montón de cosas que no había hecho durante el curso, aunque al final, el verano resulta ser la compensación de la frenética actividad del resto del año, y me dediqué a hacer el vago.

Esperaba con una mezcla de miedo y ganas el comienzo del curso, lo típico que pasa cuando empiezas algo nuevo. Sería una nueva etapa en mi educación, nueva ciudad, nuevo edificio, nuevos compañeros, ...
Los primeros días fueron caóticos, con la continua amenaza de las novatadas sobre nuestras cabezas, pero al final salimos airosos. Entramos en nuevos niveles de odio hacia los profesores, eran catedráticos, y eso incluía desde llamarles ''usted'' a comprar los libros escritos por ellos mismos aunque no tuvieran nada que ver con la asignatura que impartían.
Eso si, los horarios fueron realmente buenos, aunque el tiempo que me pasaba en el bus (una hora ida y otra hora vuelta) era una desventaja.
En mi clase había de todo, desde compañeros pijos y estirados hasta gente desenfada y que podía pasar por alumnos de ESO sin problemas. Pero en general he tenido la suerte de conocer a muy buena gente, eso sin duda ha sido lo mejor del curso.
También era consciente de haber elegido una carrera aburrida, densa y de mucho estudiar (Derecho), pero ha resultado exageradamente aburrida. Éso, junto con la criba que estaban haciendo entre los alumnos con las notas, no resultaba demasiado motivador.
En lo peor entran los exámenes, todo lo duro que me podían haber dicho que eran se quedaba corto, realmente todas las horas que hemos estudiado no han merecido las notas que como mucho podemos alcanzar, sobretodo mucha gente que se ha quedado sin dormir durante días para nada.

Ahora que he terminado veo más cosas positivas que negativas, todo el miedo que me podían haber metido antes de llegar se ha quedado en nada. Lo que tengo claro es que me hace falta un enorme periodo de relax este verano, y que por nada del mundo tengo ganas de volver a empezar.

miércoles, 12 de junio de 2013

Póster oficial y primer trailer de ''El Hobbit: La desolación de Smaug'' en castellano





Varias conclusiones rápidas:
- Temo un romance estúpido-asqueroso entre Legolas y la fantasía de Peter Jackson, Tauriel.
- Tanto secretismo al rededor del dragón para ésto, decepcionante.
- Vamos a volver a tener que soportar a Azog, que no debiera existir.
- Thranduil no me convence nada, al igual que Bardo
- Demasiadas patadas al libro de Tolkien, los elfos disparando a los barriles y Smaug descubriendo a Bilbo (en el libro nunca le ve porque Bilbo lleva en todo momento el Anillo puesto).

De todas maneras soy incapaz de no estar deseando verla.
Namárië

viernes, 7 de junio de 2013

Ya a la venta La Caída de Arturo, el nuevo libro de J.R.R. Tolkien


Título: La caída de Arturo
Autor: John Ronald Reuel Tolkien
Editorial: Minotauro
Precio: 17'95 €
Número de páginas: 258
ISBN: 9788445001462

La Caída de Arturo, un libro que incluye un extenso poema desgraciadamente inacabado y tres ensayos que ahondan en las conexiones entre la leyenda artúrica y los mitos y leyendas de El Silmarillion.

La Caída de Arturo, única incursión de Tolkien en las leyendas del rey Arturo de Bretaña, puede ser considerado su mayor logro en el uso del metro aliterado en inglés antiguo. Una obra en la que consiguió comunicar la sensación de inevitabilidad y de gravedad de los acontecimientos: de la expedición de Arturo a las lejanas tierras paganas, de la huida de la reina Ginebra de Camelot, de la gran batalla naval al regreso de Arturo a Bretaña.

Desgraciadamente, La Caída de Arturo fue uno de los extensos poemas narrativos que Tolkien abandonó durante aquel período, probablemente en 1937, el año de la publicación de El Hobbit y de los primeros albores de El Señor de los Anillos.


Junto al texto del poema, se hallaron muchas páginas manuscritas, gran cantidad de borradores y diversos experimentos en verso en los que se revela la extraña evolución de la estructura del poema, junto con sinopsis en prosa, así como notas muy interesantes. En estas últimas, se pueden discernir claramente las asociaciones de la conclusión de Arturo con El Silmarillion, y el amargo final del amor de Lancelot y Ginebra, que nunca llegó a escribir.

Nuevo libro del profesor para este verano. Siempre es fantástico comprobar como se siguen publicando sus obras tantos años después y sigue moviendo gran interés.

Namárié